22 de junio de 2013

Proyectos 2013




Proyectos 2012

Torneo de Futbol
Copa Sarmiento



Organizados por el profesor Damián Marotta, se llevan a cabo durante todo el año. Participan alumnos de 1ro a 5to año.
Es un emocionante torneo dividido en dos. El primero, entre 1º y 2º año, liderado, hasta el momento, por “Hay Equipo” con 6 unidades. En el segundo, de 3º, 4º y 5º año, pelean la punta 2 equipos, que son “Joga bonito” y “Quequerés c/e equipo” con 6 puntos en 2 partidos jugados. El botín de oro se lo estaría llevando Ravelli con 11 goles.
 El fútbol es la actividad que más influye en el desarrollo deportivo de los jóvenes del colegio.
El objetivo es que los alumnos apliquen las técnicas aprendidas a la hora de los encuentros, armando un juego grupal y así llevando a cabo una victoria o derrota a juego limpio.
Feroce - Godoy

Proyectos 2012

Concurso de
Matemática
y Fotografía
Concurso que mezcla los conocimientos matemáticos de los alumnos con su habilidad para la fotografía.
La profesora de matemática, Mirta Vázquez Soto, organizó un concurso, para estimular la imaginación de sus alumnos, utilizando los conocimientos aprendidos en la materia.
Los alumnos participantes debieron sacar dos fotografías a las que les asignaron de título un concepto matemático, por ejemplo, una foto presentada por una ex alumna del colegio, constaba de un edificio cuyas ventanas, ubicadas en el centro de éste, formaban una H, el título asignado fue: Pitágoras lo dijo…
Participaron alumnos desde 5º grado hasta 5to año de secundaria.
Las fotografías se presentaron el 19 de octubre. Modo de presentación: impresión color en papel fotográfico de18 cm de ancho y 13 cm de alto; al dorso se detallaban titulo, nombre, apellido y curso del alumno, y lugar y fecha donde fue sacada la foto.
Hubo un ganador por curso que se llevó un 10 de nota y un más si ambas fotografías eran consideradas como las mejores. Además cada alumno tuvo una nota de concepto.  
Se entregaron premios especiales por haber participado.
La profesora Mirta Vázquez Soto dijo: “Es un proyecto que genera creatividad fundamental-mente y le quita la frialdad a la matemática porque la combina con el arte”.
La exposición se realizó el 2 de noviembre de 2012.

Algunas de las fotos concursantes:


Brenda Gómez

Proyectos 2012


Proyectos 2012

Feria de las
Universidades
Durante una semana, del 10 al 14 de Septiembre, se llevó a cabo la “Feria de las Universidades” en la cual se realizaron distintos talleres, donde participaron los alumnos de 5ª año, y la feria, con la participación de 4ª y 5ª año.
Esto se basa en el proyecto que tiene la escuela “¿Y después de la escuela qué?” en el que participa la Lic. Marta Fernández, el Lic. Gerardo Delaney y la Lic. Eliana Amor. Este proyecto permite orientar, principalmente a los alumnos de 5ª año, hacia la carrera que desean seguir.
Los talleres constan de charlas con profesionales que hablan sobre la educación y participaron cuatro Universidades:
·     “CAECE”, que trató el mundo laboral, en cuanto a la Psicología, Psicopedagogía y la Psicomotricidad.
·     La Universidad “UAI”, con el taller de “Empresario por un día” y el rol de la empresa.
·     La “UFLO”, con el taller de “Pensando para decidir”, la cual brinda una orientación vocacional.
·     Se trató también el diseño de publicidad, por la Fundación de Altos Estudios.
Además dieron a conocer carreras nuevas, con el fin de tener más conocimiento por parte de los alumnos.
Las Universidades fueron elegidas por los directivos de la escuela, basándose en las carreras en las cuales los alumnos estaban interesados, no importando la zona, sino en la variedad vocacional que ofrecen estas Universidades.
Hubo un taller, “Entrevista laboral” a cargo del Sr. Payró y un taller para padres a cargo de Eliana Amor, Psicopedagoga de la escuela.
En la “Escuela Modelo Sarmiento”, es la 13ª vez que se realiza la “Feria de las Universidades”, la cual se realiza una vez por año.
La feria estuvo expuesta por 14 Universidades: “Universidad Torcuato Di Tella”, “CAECE”, “UCA”, “Universidad siglo 21”, “Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales”, “Nueva escuela de diseño y comunicación”, “Fundación Favaloro”, “UMSA”,”UAI”, “UFLO”, “UM”, “UCE”, “Da Vinci Arte Multimedial”, “UADE”. Cada una de ellas presenta sus planes de estudio y obsequian a los alumnos materiales para tenerlas presente a la hora de elegir.
El proyecto “¿Y después de la escuela qué?” y la “Feria de las Universidades”, incentivan a los estudiantes a orientarse en la carrera que desean seguir después de terminar el secundario.
Alemán - Cacciato

Proyectos 2012

Torneos de Vóley

Es una de las actividades que más influye en el desarrollo deportivo de las jóvenes del colegio, donde participan las alumnas de 1ro a 5to año.
Reglas del juego: Cada partido consiste en dos equipos con seis jugadoras cada uno. A los puestos 1, 6 y 5 se las denomina zagueras, al 4 y 2 se las llama delanteras y al 3 (que se ubica al lado de la red) armadora. Se permiten hasta tres toques, la cancha mide 9x18 mtsy se juega al mejor de 5 sets. La jugadora no debe pasar el pie por debajo de la red hacia la otra cancha, en caso de hacerlo se cobrará punto para el otro equipo. Si en el bloqueo se pasa las manos por arriba de la red hacia el otro lado de la cancha, en el segundo toque del otro equipo se considerará invasión.
El vóley se basa en poner empeño y organización para que el grupo de compañeras armen un juego grupal y así llevar a cabo una victoria o derrota a juego limpio.
El objetivo es que las alumnas apliquen las técnicas aprendidas a la hora de los encuentros.
Hubo dos torneos en el 2012: el primero se realizó el día 6 de julio, con las alumnas de 1ro y 2do de la mañana y de la tarde (P.T.B.I – B.B.I ), 3ro ,4to y 5to (P.T.B.I); y el segundo el día 2 de septiembre con las alumnas de 3ro, 4to y 5to (P.T.B.I – B.B.I).
Granieri - Spacarotella

Proyectos 2012

Feria de la Creatividad
La feria de la creatividad tuvo lugar la semana del 30 de Noviembre en el salón de actos.
Se puede considerar básicamente como un evento con el propósito de reunir a la comunidad de la institución para de esta manera mostrar y compartir las habilidades artísticas que poseen sus miembros. Se puede comprender también como una exposición de los gustos que tienen los alumnos, ya sean de música, danza, actuación, dibujo o cualquier otra disciplina artística que se desee exponer.
Así se manifiestan al máximo las capacidades de los diferentes individuos que intervienen, para deleitarnos con sus exibiciones relacionadas con las artes.
Se presentaron diferentes bandas que, con sus ritmos propios, nos demostraron la creatividad de cada integrante.
Tabilo - Nasta - Undabarrena

Proyectos 2012

TORNEO DE
AJEDRÉZ
El 1 y 2 de Noviembre se llevó a cabo el Torneo de Ajedrez  “Fulgencio Fernández” a cargo del profesor   Gustavo Signorini.
Es la segunda vez que se realiza este torneo en la escuela, con la participación de alumnos de 1° a 5° año.
El torneo se dividió en dos etapas: la clasificatoria y la final. En la “etapa clasificatoria”, jugaron un mínimo de 4 partidas, las mismas se jugaron por el sistema Suizo.
Como todo juego, tiene reglas que los alumnos debían cumplir; una de ellas era que el jugador que ganaba jugaba la próxima partida con otro que había ganado, y el que había perdido, jugaba con otro que también perdió, lo mismo en caso de empate.
Clasificaron los 13 primeros de cada turno, con el derecho a participar en la etapa final.
En la segunda etapa, “la etapa final”, jugaron 5 partidas por el sistema Suizo.
Las partidas, desde el principio, se jugaron sin reloj de ajedrez.
Los alumnos del turno mañana, participaron el lunes 1° de Octubre de 8:00 a 12 hs. Los alumnos del turno tarde, el Lunes 1° de Octubre de 13:30 a 18:00 hs.
Los juegos se realizaron en el salón de actos de la escuela y se solicitó a los alumnos participantes que concurrieran con juego y tablero de ajedrez.
La final se llevó a cabo el martes 2 de Octubre de 13:30 a 18:00 hs.
En cuanto a la premiación, fueron premiados los 10 primeros; al campeón se le otorgó la “Copa 70° Aniversario “Fulgencio Fernández”
El primer puesto fue obtenido por el alumnoAdriel Cacciato, de 5° PTBI.
Cacciato – Alemán

Proyectos 2012


GABINETE
PSICOPEDAGÓGICO
Guían a los alumnos con dificultades en el aprendizaje.
En el gabinete psicopedagógico se guía a los tres niveles: inicial, primario y secundario.
Se mantienen entrevistas con las familias.
Orientan a alumnos no sólo con problemas de aprendizaje sino también con dificultades emocionales.
En primer lugar se detectan los problemas, se observan, y por último derivan al alumno en cuestión a una consulta con un profesional. Durante el tratamiento se mantienen charlas con los profesionales según el caso.
Hay mucho trabajo conjunto con las maestras, porque son las pasan mayor tiempo con los chicos y quienes primero detectan la dificultad.
Cuando hay un caso de problemas de conducta, interviene el equipo de dirección de la escuela, y trabajan en conjunto con el gabinete y la familia.
También pueden darse las entrevistas individualizadas con los alumnos, pero eso se da en los casos de secundaria.
En conclusión, el trabajo del gabinete psicopedagógico es muy importante, ya que protegen y se ocupan de los alumnos con el fin de formar seres no sólo cultos sino también felices.
Felpeto - Martínez

20 de junio de 2013

Proyectos 2012

FERIA DELLIBRO
Actividad para que los niños puedan integrarse más con la lectura y el mundo.

En la escuela cada fin de año se realiza una feria del libro para los estudiantes de las secciones Jardín y Primaria, en algunos casos con el acompañamiento  también de los padres.
Esta feria del libro se lleva a cabo en el Salón de Actos que se encuentra en la sección Secundaria, al lado de la Sala de Computación.
A los alumnos que participan de esta actividad se les relatan cuentos que se encuentran entre los tantos que están en exhibición para la venta.
Dura aproximadamente una semana, en la cual los chicos pueden volver y consultar por los libros que puedan llegar a requerir.
Ferrero - Meta

Proyecto 2012

FERIA DE LAS
NACIONES
Se llevó a cabo el día 28 de Noviembre en el salón de actos.

Los alumnos de 3er año PTBI, junto con la profesora Roxana Marinaro, de la materia Geografía, hicieron trabajos en los cuales mostraron regiones de Argentina, y nos informaron acerca de sus lugares turísticos, su cultura, su relieve, entre otras cosas.
Ellos lograron en esta feria demostrar que la información que se otorga puede ser más interesante de lo que suponemos.
Ferrero - Meta

Proyectos 2012

Tecnología
EXPOMÁTICA
La Expomática se viene realizando desde hace 17 años. El proyecto fue propuesto por el profesor Rodolfo Priano.
El inicio de la Expomática se remonta al año 1981, este proyecto se ideó para demostrar el trabajo de los chicos en el área tecnológica.
Los alumnos de 5º año dirigen año a año la actividad con mucho entusiasmo.
En sus comienzos se llevaba a cabo en el SUM, de noche, para poder apreciar mejor los trabajos. Se alquilaba el proyector y la pantalla. Por cada nivel se daba un premio al mejor trabajo de ese curso. Los profesores eran jurados para premiar el trabajo de los chicos. Actualmente se realiza en el aula virtual, por curso y división, para que los padres puedan ver el trabajo de  sus hijos, y representa el cierre de la actividad anual en el área de informática.
Primeramente el único profesor a cargo era Rodolfo Priano, hoy en día también se incorporaron (como profesores del área) Luciana Rodríguez y Mariana Gil.
Realmente asombra la creatividad incorporada a los recursos tecnológicos que van aprendiendo.
Pisano

Proyectos 2012


El día 10 de septiembre se conmemoró y festejó el día del maestro en nuestra escuela.

Alumnas de 3º PTBI 2012
En dicho acto se desarrolló una coreografía a cargo de las alumnas de 3ro PTBI, una actuación de parte de alumnos de 1ro y 2do PTBI y también dos canciones muy emotivas interpretadas por alumnos de 1ro PTBI.
El mismo fue dirigido por el profesor de inglés, prof. Claudio Vivani, y fue presenciado por las autoridades del colegio, profesores y alumnos de toda la secundaria turno mañana.
Se notó el entusiasmo y las ganas que pusieron los chicos, los cuales recibieron las felicitaciones merecidas luego de finalizado el acto. Hubo un gran compromiso de parte de todos.
Felpeto - Martínez

Proyectos 2012

Día de la Familia

El Domingo 30 septiembre se llevó a cabo una jornada de actividades por el “Día de la familia” para los alumnos y respectivas familias de la escuela Modelo Sarmiento de todas las jornadas.
Se realizaron juegos al estilo kermés y se montaron grandes inflables para la diversión de los mas chicos. El lugar elegido fue el predio FOETRA, un espacio abierto para estar en contacto con la naturaleza y realizar actividades de todo tipo.Cada familia llevó alimentos para compartir.
Al comienzo se realizaron competencias  entre los equipos, que se diferenciaban con pulseras de colores amarillo y verde, algunos de los juegos fueron pan y queso y piedra papel o tijera entre otros. Finalmente el que ganaba debía entregarle al del equipo contrario un papel, el equipo que juntaba más papeles era el ganador.
Grandes y chicos comentaron que pasaron una jornada muy divertida en familia.
Cueto - Berardo

Proyectos 2012


Cine Debate
Se ha realizado un taller de cine liderado por la licenciada en artes Eleonor Paula Martín.


Este interesante proyecto alienta a los alumnos a ver películas clásicas, que de otra forma no verían, e intercambiar ideas acerca de ellas.
La película que se debatió en ésta oportunidad fue “Blade runner” (USA, 1982). Una película de Ciencia Ficción ambientada en una distopía. Está basada en el libro “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” de Philip K. Dick, 1968.
En ésta película se analiza la naturaleza tanto de los humanos como de los androides, y como podría evolucionar nuestra civilización.
El director es Ridley Scott, director de Alien y Gladiador (Ganadora del Oscar). En cuanto al proyecto, la propuesta es genial, que los alumnos puedan tener un taller en la escuela donde enriquecer su cultura y a la vez entretenerse.
Yañez - Perez



Proyectos 2012

Convivencia


El colegio realizó actividades extracurriculares para los alumnos de primaria y secundaria.



Los alumnos realizaron una actividad de coordinación y confianza en grupo, en el campo de Ezeiza.
Entre los meses de septiembre y noviembre el colegio Modelo Domingo F. Sarmiento realizó una “Convivencia” que abarcó los cursos tarde y mañana de primaria y secundaria..
Con micros saliendo de la institución, camino a el predio F.O.E.T.R.A. (Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina), en Ezeiza, los alumnos participantes pudieron disfrutar de la naturaleza y cambiar su relación con la misma, sumándose actividades como: arquería, cerbatana, lanzamiento de jabalina y actividades grupales. Éstas promovieron, no solo el disfrute de los alumnos sino que también, consolidaron las relaciones entre ellos. El manejo, liderazgo y coordinación estuvieron al mando de Damián Marota, Carlos “Charly” DiNapoli y su asistente.
A lo largo de la actividad se les brindó desayuno, almuerzo y merienda con apoyo en la cocina y limpieza de parte de los alumnos.
Tedesco – Serricchio - Seisdedos
                                                 

Proyectos 2012 - Día del Estudiante

Festejos por el
día del Estudiante

    El día Jueves 20 de Septiembre, se realizaron actividades recreativas para celebrar el día del estudiante. Los alumnos concurrieron al gimnasio del colegio en sus horarios correspondientes a lo largo del día. Los horarios fueron los siguientes:
1º Año: 8:00 hs – 9:30 hs
2º Año: 9:30 hs – 11:00 hs
4º y 5º Año BI/BBI: 11:00 hs – 12:30 hs
4º y 5º Año P.T.B.I.: 13:30 hs – 15:00 hs
Se dividieron en dos grupos o equipos, PTBI vs BBI. Las actividades que realizaron fueron las siguientes: Reconocer, cantar y bailar distintas canciones, las cuales eran reproducidas por el profesor de educación física de PTBI, Carlos De Paoli.
Luego, un grupo de alumnos por equipo, se colocaban debajo de un “cubo” y eran guiados por otro grupo de compañeros, los cuales debían tratar de hacerlos pasar entre conos, hacia el otro extremo de la cancha.
Mas tarde, se corrieron carreras de “bolsas” por equipos. Cada bolsa estaba integrada por 5 alumnos, que debían coordinar el paso y el salto para no caerse. Finalmente, todo el equipo debía sostener una tela y mantenerla tensa para que otros compañeros pudieran caminar sobre la misma.
Para cerrar, se repartieron alfajores y gaseosas para todos los alumnos.
Pampín - Monteiro

Proyectos 2012 - Acción Social

Ayuda al merendero
Don Orione

Caja con alimentos no perecederos, que fueron cuidadosamente llevados al  merendero Don Orione por los alumnos de 5to P.T.B.I.
Los chicos de 5to año P.T.B.I. realizaron un proyecto solidario con recaudación de alimentos no perecederos para el merendero de Don Orione, con inicio el 5/11 y finalización el 12/11.
La recaudación de alimentos estuvo a cargo de no sólo los administradores, sino también de toda la sección secundaria de la institución.
Al principio, los chicos se contactaron con dos merenderos: uno de Chascomús y otro de Lugano; pero se decidieron por el de Chascomús (Don Orione), debido a que el merendero se encargaría del transporte de los alimentos desde el colegio hacia el mismo, el día 14 de noviembre.
El merendero alberga una cantidad de 300 chicos aprox. para quienes se recolectó una mayor cantidad de leche en polvo. Con esto los chicos mostraron su interés por la condición social en la que se encuentran las personas de dicho merendero, su capacidad de organización y responsabilidad, pero sobre todo, la solidaridad como base de este proyecto.
Seisdedos – Serricchio - Tedesco